Comunicación y autoestima

Cuando la comunicación familiar es grata, se convierte en una necesidad para la familia misma. El bienestar general que la comunicación supone para padres e hijos, va más allá del mero entendimiento personal.

La comunicación es una fuerza que acerca y une a todos los miembros de la familia. Gracias ala comunicación cada uno se siente aceptado y comprendido y, por tanto a gusto, tranquilo. Esa sensación de bienestar facilita una actitud de confianza hacia los demás y hacia la vida misma.

Puntos a recordar
La comunicación empieza cuando usted escucha a su hijo y le demuestra que usted entiende sus sentimientos y lo que ellos quieren decir.
Cuando usted mira a sus hijos y mantiene una actitud adecuada, le está demostrando que sabe escucharlos.
Evite fastidiar, criticar amenazar, y ridiculizar.

Comunicación con los hijos: etapas

Los hijos son distintos y eso es bueno. A unos hay que hacerlos callar y a otros hablar.
a) De 2 a 4 años. Aprovechar sus preguntas para formarles y corregirles. Enseñarles a dialogar: escuchar y responder
b) De 5 y 6 años. Darles seguridad y estímulo para que hagan solos alguna cosa y elogiarlos el lo que hacen bien,
c) De 7 a 10 años.- Enseñarles a razonar. Acoger a sus amigos. Darles alguna autonomía. Enseñarles a no quejarse de todo. Empezar la educación sexual
d) De 11 a 12 años. Madurez de la infancia y primeros cambios. Escucharlos: son inestables. Demostrarles el cariño y hacerlos ver que, lo que les pasa, es normal. Están creciendo.
e) De 13 a 17. Adolescencia. Respetar su intimidad. Salir con cada uno de vez en cuando para hablar lo que ellos quieran. No forzarlos. Ayudarles a encontrar amigos buenos. Fomentarles el amor a la verdad y la responsabilidad en todo.

¿Cómo mejorar y cultivar la comunicación?  
a) Teniendo una tertulia breve, después de la cena, todos juntos comentando las incidencias del día o lo que interese.
b) Escuchando con interés al que necesita hablar ( abuelos, cónyuge o hijo)
c) Celebrando con entusiasmo santos y cumpleaños.
d) Pidiendo opinión a los hijos sobre diversiones: juegos, excursiones lecturas, etc.
e) Hablando a solas con cada hijo en plan de amigos, sobre todo en la adolescencia

La autoestima
 Es la actitud valorativa hacia uno mismo, que permite optar por los sentimientos más humanos, amigables y confortables hacia las personas y ayuda a sortear óptimamente cualquier circunstancia. Es una forma de pensar, de sentir y de actuar que implica la aceptación, es respeto y la confianza en si mismo.
La autoestima se aprende; los siete  primeros años de la vida son básicos en la formación de su autoestima.
En este tiempo se aprende a  confiar o a desconfiar de sus capacidades.
Durante este periodo las personas de más influencia son los padres, los familiares de convivencia más cercana y los primeros maestros, que le sirven de espejo al niño.
La autoestima es la capacidad de valorar el yo tratarnos con dignidad, amor y realidad. La autoestima es un concepto una actitud, un sentimiento, una imagen y está presentada por la conducta.
Errores que se comenten frecuente mente
Con el afán de guiar a nuestros hijos, a veces hacemos o decimos cosas que fomentan el que no tengan con fianza en si mismos. Algunos ejemplos:
·         Hacer por ellos algo que son capaces de hacer por si mismos, por ejemplo: abrocharle la cintas de los zapatos.
·         Regañarlos o castigarlos cuando comenten errores, ejemplo: pegarles cuando por error derraman la leche en la mesa.
·         Ponerlos como ejemplo a otros niños para que aprendan de ellos.
·         Hablarles de los sacrificios que hemos echo por ellos.

¿Como formar un autoestima adecuada?

·         Apreciar las diferencias personales, interesarse y aceptar sus pensamientos, sentimientos y el valor de su propia persona.
·         Manifestar el amor abiertamente sin condicionamientos.
·         Dedicar tiempo para escucharlos, haciéndolos sentir valiosos.
·         Establecer límites razonables y definidos en su conducta de una manera clara y precisa.
·         No etiquetar, no atribuir los errores a un defecto personal. Ejemplo: ¡eres tonto!
·         No crear una atmosfera amenazante y de miedo
Autoestima alta:
·         Pienso que soy importante
·         Tengo fe y esperanza
·         Tomo mis propias decisiones
·         Tengo vitalidad
·         Soy responsable
·         Soy honesto
·          Confió en los demás
·         Soy optimista
·         Se que merezco ser feliz
·         Soy generoso y respetuoso
·         Soy útil
Baja
·         Siento que valgo poco
·         Espero el maltrato y el regaño de los demás
·         Espero lo peor
·         Soy desconfiado
·         Tiendo la soledad y al aislamiento
·         Soy inseguro
·         Soy apático
·         Soy derrotista
·         Le temo al futuro
·         Soy un fracasado
·         Me desanimo fácilmente
·         Desprecio a los demás
·         Soy inútil


ENSEÑAR CON EL EJEMPLO
  •  Los padres son modelos para los hijos, influyen en su desarrollo como seres humanos.·
  • Enseñar con el ejemplo no va más allá de tratar bien a nuestros hijos; nuestro comportamiento se ve reflejado también en nuestro trato con el cónyuge, demás familiares y personas alrededor.·
  • Recordemos que hay incontables oportunidades en donde nuestros hijos aprenden de nosotros, por eso tratemos de que nuestra vida sea un ejemplo para ellos.